Datos personales

Jaca, Huesca Pirineos

viernes, 10 de junio de 2011

Escalando en Paraisos

Después de tanta tapia, siempre viene bien irse  a algún sitio que no haya que madrugar, no se pase frio y se pueda darse un bañito después de un buen apretón. Pues que mejores sitios que Cerdenya y Kalymnos para cumplir con esas características.
Cerdenya como isla es muy variada, se come muy bien y aparte de  la mucha deportiva ofrece mucha tapia. Nosotros fuimos con la intención de conocer varias escuelas, pero al final estábamos tan a gusto en Cala Gonone que ahí nos quedamos dos semanitas.
                                   
La escalada en Cala Gonone es muy variada, hay todo tipo de sectores, placa, chorreras, desplomes…y todas en un marco inmejorable. Los sectores están alejados entre sí. Al cambiar de sector da la sensación de que estamos en una escuela diferente al del día anterior. Digamos que es una zona con un montón de escuelillas pequeñas una al lado del otro.
                                   
                                   
De todo lo que conocimos, Cala Luna puede que sea la más bonita, las vías son buenas, pero no son muy largas, pero hay alguna flipante, eso sí un poco pulidas.
                            
                                    
                                  
Pederiva que se encuentra en Cala Fuilli también es un sector de roca muy buena que combina placa con chorreras y en general es una escalada dura.
Pero de todos los sectores, Millenium es la mejor sin duda alguna, no tiene nada que envidiar a Kalymnos, hay estalactitas por todos los ladosa, vías muy largas de continuidad en estalactitas y todo ello en un paraje incomparable.

                                

Kalymnos es otro sitio obligatorio en la agenda de todo friki, eso sí como isla desde la perspectiva del no escalador no me pareció tan bello. Eso sí, menudas bóvedas de estalactitas tiene, pero aparte de las bóvedas también tiene una placas muy técnicas de inmejorable roca, así que hay vías para todos los gustos. En las bóvedas siendo uno luchador él a vista es bastante fácil, ya que debido a la morfología de la roca, da muchas posibilidades de reposo y maneras diferentes de hacer los pasos. Las placas en general están graduadas más duras o esa es la impresión que medio ami. De lo que conocí yo, La Grande Grotta y Sikati son de visita obligatoria. Si se quiere no escalar en tanto desplome, Odissee y Spartacus creo que son las mejores alternativas.
                                
                                                
                                               
                                       
                                       

1 comentario:

Eva dijo...

¡Qué viajes más bonitos y emocionantes! Vas a despertar a mi duende viajero... qué peligro!!!