Datos personales

Jaca, Huesca Pirineos

martes, 7 de junio de 2011

Attraverso il pesce. Marmolada.



Una de las más bellas y difíciles escaladas que se pueden realizar en Alpes y Dolomitas.La escalada se realiza por placas grises verticales de inmejorable calidad. A la vez la inexistencia en sus 900 metros de seguros de expansión, hace que sea una vía muy expuesta. Sus primeros ascensionistas, Igor Koller y J.Sustr dieron un recital a la comunidad escaladora con su visión aperturista. El viaje fue un viaje relámpago, en cinco días hicimos  Jaca, la vía y volver a Jaca, partiendo que para efectuar la vía tardamos dos días y su  medio día de aproximación, fue un non stop de verdad.
La vía la realice con Nacho Merino, nos costó dos días enteros  para subirnos  sus 38 largos. Antes de empezar la vía vivaqueamos debajo de la pared. El segundo día dormimos en el que se le denomina el pez, formación curiosa en la roca que da nombre a la vía. Y el tercer día dormimos en el teleférico de la cima.
  Aproximacio'n a la pared de marmolada, 1 hora y media hasta la pared y en 30min mas nos acercaremos a la via.

       Primer vivac con la Civetta al fondo.
    Comienzo de la escalada, los primeros 200 metros van por un diedro , despues del diedro empieza la fiesta de placas...
    


 Aunque parezca mentira, no hay seguros de expansion en estas placazas.



    Nacho en el vivac, dentro del pez, no dormimos mucho debido a la escasez de nuestros sacos, pero nuestros dedos se recuperaron algo.
    Despues del vivac del pez el ambiente es impresionante, y vienen unos cuantos 7a que nos haran sufrir lo suyo.


      La parte de arriba, vuelve a ser terreno mas clasico y discurre por diedros y roca no tan buena, la verdad es que la escalada a partir del largo 20 no es muy buena, pero el salir por arriba le da otro toque y se realiza muy rapido . Una cordada que ha sido capaz de escalar las placas de abajo en este terreno superior sera capaz de escalar en ensamble muchos largos.

    Tercer vivac, en el teleferico de la Marmolada.


No hay comentarios: